Diputado Sulantay ¿Por qué cantar Mujeres?
Diputado Sulantay ¿Por qué cantar Mujeres?
A propósito del 8M, Día de la Mujer Trabajadora, y de las diversas expresiones que hemos visto en Redes Sociales, y como ocurre con el video del Diputado Sulantay cantando “Mujeres” de Ricardo Arjona, ese es un claro ejemplo que aún vivimos en un entorno patriarcal, donde nuestras autoridades no se encuentran en sintonía con los movimientos sociales, y en este caso con el movimiento feminista.
¿Por qué cantar “Mujeres"?, en vez de visibilizar la violencia machista que aún existe. Los 17 femicidios frustrados y los 4 consumados que llevamos durante este año; por qué no hablar de cifras tales como que el 35.3% de las mujeres fuera de la fuerza laboral menciona que las responsabilidades domésticas y de cuidado, es la razón para no buscar trabajo remunerado en relación con sólo el 3.7% de los hombres; o de la brecha laboral que aún en el 2024 existe donde los hombres siguen ganando un promedio de 26% MÁS QUE LAS MUJERES.
Cantar “Mujeres ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso? Si no existieran musas como ustedes”, no son palabras que queremos escuchar; Neruda escribiendo “me gusta cuando callas porque estas como ausente” ¿callada? ¿ausente? Es lo que menos tienen las mujeres, las mujeres nunca hemos sido ni calladas ni ausentes, las mujeres siempre hemos estado presentes en la historia, en las revoluciones, en lo privado y en lo público, ha sido el patriarcado y personajes como el Diputado quienes han invisibilizado a las mujeres.
Nosotras no queremos ser “musas inspiradoras”, queremos como dijo Rosa De Luxemburgo “Un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, queremos la IGUALDAD SUSTANTIVA, es decir, el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y NO a un DIPUTADO cantando “MUJERES”.