Camilo Araya ¿Camaleón de la política en La Serena?
El candidato por alcaldía de la comuna serenense, quien ahora disputará una primaria del bloque oficialista, pero esta vez, dentro de las filas de Comunes, ha militado y sido apoyado por partidos como la Democracia Cristiana, Partido Radical y hasta fue visto marchando en una manifestación antiaborto que lideraba el Partido Republicano.
El actual concejal por la comuna serenense, Camilo Araya Plaza, va a cumplir 6 años en su cargo, al que ingresara luego de la renuncia de otro concejal por el cupo dejado para el Partido Radical, al cual renunció.
Luego, en la última elección a concejal del año 2021, Araya decidió presentarse a la reelección, pero esta vez, en la lista "Unidos Por La Dignidad" y apoyado por la Democracia Cristiana y el Partido Progresista PRO. En esa última elección el concejal obtuvo, 2.511 votos, lo que le permitió llegar al Concejo Municipal.
Ahora, Camilo Araya ha decidido postularse como alcalde en las elecciones municipales de este año, pero apoyado nuevamente por otro partido, Comunes, el que integra el bloque oficialista, por lo que tendrá que competir con otros candidatos de ese conglomerado en primarias.
El reclamo
Una polémica que realizó por redes sociales, Juana Valdivia (@juana08891424), simpatizante de la extrema derecha, quien cuestiona al concejal por los "tours que ha dado por diferentes partidos" de tan diferente ideología, cuestionó además que Araya participara en marchas en contra del aborto organizadas por el Partido Republicano, dejando entre ver que quiso acercarse a esa cartera política.
Sobre este partido de extrema derecha, hay que recordar las palabras que emitió el concejal, al diario La Región, del 4 de noviembre del 2021, en contra de José Antonio Kast, máximo líder de ese partido, donde señaló que "me da pena y tristeza ver como cristianos promueven la figura de Kast, cuando genera odio, además que, siendo hijo de migrantes, los rechaza".
Agregó además que "Kast le mienta a un sector del pueblo evangélico, y lo ha hecho en varias otras oportunidades, cuando promovió a Sebastián Piñera, gobierno que impulsó una serie de leyes que el pueblo evangélico acordó con Kast, acordó con Piñera, pero que finalmente se terminaron aprobando todas. ¿Cuáles? Piñera prometió que no estaría a favor del matrimonio igualitario, que no estaría a favor de la ideología de género, pero esos temas se terminaron aprobando igual".
Sin duda, todos tenemos el derecho a cambiar de opinión o pensamiento, pero podrá ser tan extremo que incluso pueda ir en contra de nuestros principios. Estos cambios tan fugaces serán parte de un aprovechamiento y conveniencia para lograr un cupo a algún puesto de elección popular.
Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de Camilo Araya, que lo lleva a tomar estás decisiones tan mal miradas en la política.
Al final, son los serenenses los que tienen que juzgar estás acciones y se verá reflejado en las urnas.